Existen multitud de caminos para enseñar, sin embargo, el mejor camino es aquel que instruye y educa para la vida.
La Educación Plástica y Visual es una buena manera de educar para la vida, ya que enseña valores formativos y culturales que, de otra forma, no llegarían a nosotros.
La vida requiere tener unas competencias básicas como son el conocimiento, distintas habilidades y unos valores y actitudes que formen a las personas. Los maestros debemos enseñar a nuestros alumnos a que ellos aprendan por sí mismos, y de esta manera formar personas autónomas.
Son ellos los que deben aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir, fomentar el auto-aprendizaje en un mundo cambiante.
En el currículo de la actual Ley Educativa, aparecen una serie de competencias básicas que centran todos los aprendizajes de los alumnos en la escuela, y que ponen de manifiesto lo dicho anteriormente. Estas competencias son:
1.Competencia matemática.
2.Competencia en comunicación.
3.Competencia artística y cultural.
4.Tratamiento de la información y competencia digital.
5.Competencia social y ciudadana.
6.Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
7.Competencia para aprender a aprender.
8.Autonomía e iniciativa personal.
Queda claro que el arte es una competencia importante, y que tiene un gran valor educativo, pues se ha estudiado desde siempre, y acerca a los alumnos y a todas las personas momentos de la historia lejanos en el tiempo, pero que podemos rescatar y estudiar en estas asignaturas.
La Educación Artística fomenta el auto-aprendizaje de los más pequeños, y da al profesor la posibilidad de crear su propio modelo de enseñanza.
Imágenes: http://search.creativecommons.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario