martes, 23 de abril de 2013

CUESTIÓN DE EDUCACIÓN

El pasado mes de febrero, el periodista Jordi Évole y su equipo (Salvados) presentaron “Cuestión de Educación”, un documental  que busca  llamar la atención sobre una de las cuestiones que más afecta a nuestro país.

A lo largo del vídeo, Jordi realiza una comparación entre la educación española y finlandesa, considerada la educación que mejores resultados obtiene.

A pesar de ser el país que más horas emplea en las aulas, España encabeza la lista de fracaso escolar en Europa, uno de cada tres alumnos abandona la escuela,  algo inconcebible, sobre todo si la contrastamos con el 0,2% de abandono escolar en Finlandia. Esto es fruto de un sistema educativo de chiste, donde los que llevan las riendas de algo tan importante como es la educación de los más pequeños está en manos de políticos que nada tienen que ver con la Educación, y que no han trabajado nunca en un aula. Ello se refleja en palabras de la expresidenta de Finlandia: “un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes”, toda una declaración de intenciones que sitúa la Educación al nivel de una cuestión de Estado.

Vemos que en Finlandia, la modificación de las leyes educativas las realizan los propios profesores, quienes están día a día en las aulas. Sin embargo, en España, esto no es más que un sueño.

A lo largo del documental se muestran datos sorprendentes, una ejemplo de algunos de ellos el elevado porcentaje (98%) de los colegios que son públicos en Finlandia, siendo además totalmente gratuitos, incluyendo el  material escolar y la comida. La duración de las clases es menor que en España y los descansos o recreos son continuos. Además, en Finlandia no hay distinción ni exclusión hacia ningún niño/a, ni entre colegios dado que todos ofrecen los mismos servicios.

Mientras tanto, en España se persigue a la Educación Pública y se pretende extinguirla, en favor de la Escuela Privada. 

Enlace al documental: http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto aquí Sergio. Yo también vi el reportaje y es de vergüenza cómo se estructura el sistema educativo en nuestro país. Debemos tomar ejemplo de tantos otros... Gran entrada en definitiva :D

    ResponderEliminar