lunes, 22 de abril de 2013

LOS RECURSOS DEL ENTORNO

En el día a día, los alumnos y sus maestros necesitan hacer uso de múltiples recursos para la realización de la mayoría de las actividades, ya sean recursos informáticos, o recursos materiales para asignaturas como Música, Plástica, Conocimiento del Medio, etc.

Pero, ¿dónde se pueden conseguir tantos recursos? La respuesta es sencilla: sólo hay que observar el entorno. 

Se pueden obtener muchísimos recursos didácticos de la naturaleza, de los materiales de desecho, de las imágenes que tenemos ante nosotros a diario, de la arquitectura, etc.

La naturaleza nos da la posibilidad de estudiarla a fondo y analizarla, ofreciendo multitud de recursos para que podamos utilizarlos en todas las áreas de conocimiento. Así, podemos utilizar elementos de la naturaleza como una simple planta para estudiarla en Ciencias Naturales e, incluso, en Matemáticas. 


También podemos emplear elementos de la naturaleza para crear arte, en Educación Artística. Podemos utilizar materiales naturales como piedras, hojas, conchas marinas o palos para crear nuestra propia obra de arte o, por otro lado, utilizar un paisaje para dibujarlo o fotografiarlo.

                                               Imagen: http://hq-pictures.ru/es/

Por otro lado, y para proteger y conservar la naturaleza y el medio ambiente, podemos utilizar materiales de deshecho cuando necesitemos recursos para las diferentes asignaturas. Podemos elaborar actividades interdisciplinares que relacionen Plástica y Música, o Plástica y Conocimiento del Medio. 
Podemos construir nuestros propios instrumentos musicales con materiales reciclados, y a su vez, concienciar a los alumnos de la importancia del reciclaje para la conservación del medio natural. 
Además, podemos hacer otras actividades en las que, mediante material reciclado, realicen un autorretrato y, de esta manera, tratar las partes del cuerpo humano.
Gracias a la realización de estas actividades manuales, se puede trabajar en matemáticas los conceptos básicos de geometría, así como las medidas de los diferentes materiales.


                                             Imágen: http://www.jugarycolorear.com

De esta manera, podemos trabajar de una forma interdisciplinar, fomentando el respeto hacia los materiales y el entorno, y aprendiendo con muy pocos recursos económicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario