lunes, 22 de abril de 2013

EL LENGUAJE VISUAL

Según la tabla de porcentajes de retención de la información (J. Ferres, 1992), el 83% de la información que obtenemos proviene del sentido de la vista.

¿Qué es el lenguaje visual?

La comunicación visual está fundamentada en un sistema de transmisión de señales, cuyo código es el lenguaje visual.
La semiología de la imagen o semiótica visual es la rama del saber centrada en los problemas de la comunicación a través del lenguaje visual.
Lenguaje visual es el código específico de la comunicación visual. Es un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como instrumento.

Sin embargo, una imagen no es la realidad. 


                                  Imagen: "La trahison des images" René Magritte. 


El "efecto realidad" hace que entendamos cualquier representación visual como un documento y por tanto, no pongamos en duda su contenido.

La comunicación visual ha sufrido una gran evolución a lo largo de la historia. En primer lugar apareció la era de la tradición oral, en la que el lenguaje hablado ha sido el principal medio de comunicación y los conocimientos se transmiten fundamentalmente de modo oral. 

Posteriormente, la comunicación cambió con la llegada de la imprenta, en la que el libro toma el relevo de la memoria, con lo que el saber se desarrolla más ampliamente por la capacidad de este medio de conservar y difundir el pensamiento.

Finalmente, la comunicación visual se amplía debido a la cultura de masas, fenómeno que aparece en Europa en el siglo XIX, como resultado de la incidencia de las primeras tecnologías de comunicación social (litografía, fotografía, cartel) sobre la nueva sociedad urbana e industrial.
Aparecen la fotografía estática y la fotografía en movimiento, con los vídeos, encargados de difundir información. La fotografía y las imágenes se completan con el cartel, que relaciona imágenes con textos. 

                          Imagen: "Moulin Rouge", Toulouse-Lautrec.

Los medios de comunicación de masas son los encargados de transmitir la información. A veces, manipulan imágenes para que los observadores piensen y vean aquello que se quiere transmitir. Se modifican las imágenes con una intención comercial y consumista.


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