domingo, 21 de abril de 2013

VER Y OÍR UNA IMAGEN

En relación a la cultura visual, hay que resaltar la importancia  que tienen las imágenes, y qué nos transmiten estas. Para ello, cada uno de nosotros debemos aprender a interpretar las imágenes que nos rodean. 

Ya sabemos que a través del sentido de la vista obtenemos mucha información, y los maestros debemos enseñar a los alumnos a entender las imágenes para poder utilizarlas. 

El artículo "Ver y oír una imagen" indica que hay que saber ver para comprender y saber hacer para comunicar. Para ello, el artículo muestra un proceso mediante el cual los alumnos y las personas en general, pueden analizar en profundidad cualquier imagen que se les presente.

En primer lugar, se presenta la fase descriptiva, en la que el observador debe pensar en todo lo que ve, descubriendo por sí mismo cada detalle, cada característica que aparezca en la imagen. Consiste en un análisis objetivo, describiendo cada rasgo. En esta fase, el profesor puede orientar a sus alumnos mediante la realización de preguntas que indiquen características importantes de la imagen.

En segundo lugar, el artículo plantea la fase interpretativa, en la cual se debe reflexionar sobre la posible intención del autor en relación a su obra. El alumno u observador debe prestar atención a los detalles observados en la fase anterior, y a partir de ahí, buscar una relación con simbologías universales o culturales, a partir de las cuales encontrar el mensaje que el autor quiso transmitir. 

A continuación aparece la tercera fase, denominada fase emotiva, en la que los alumnos deben expresar las emociones y sentimientos que les produce la imagen, de manera subjetiva. A partir de estos sentimientos que cada uno indica, se puede reflexionar sobre las emociones que el autor quiso plasmar en su obra, es decir, qué emociones quería que se evocaran al observar su obra. En mi opinión, es importante resaltar que cada persona es diferente y, por tanto, las emociones que la obra transmita pueden ser tantos como personas observen la imagen. 

La siguiente fase del proceso de análisis de imágenes, según este artículo, es la fase analítica, la cual requiere una reflexión sobre los aspectos empleados para transmitir esas emociones. Para ello, el maestro puede incidir sobre los aspectos más destacables como el color de las imágenes, las formas, el espacio, la luz, etc. 

Finalmente, el proceso termina con una fase final, consistente en  emitir un sonido ligado a una emoción. 

En esta experiencia, el papel del profesor es el de orientador y guía de la actividad, cuyo objetivo es fomentar la participación de sus alumno, y observar cómo se expresan, cómo reaccionan ante las imágenes, y favorecer una metodología de auto-aprendizaje. 

El artículo, a demás de presentar las fases, incluye una descripción detallada sobre la programación de una actividad, consistente en la descripción de imágenes. En la programación se incluyen objetivos, el proceso a seguir, los materiales a utilizar, metodologías, criterios de evaluación y actividades propuestas a modo de guía. 

En mi opinión, realizar actividades de este tipo en el aula son muy beneficiosas, ya que se fomenta el auto-aprendizaje de los alumnos y su participación activa e implicación en las actividades, y gracias a ello mejora la motivación de los alumnos. 



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