lunes, 22 de abril de 2013

LA COMUNICACIÓN

En cada forma de comunicación existen un emisor, un mensaje, un código, un contexto, un medio, función y un receptor.

En el contexto intervienen un emisor, es decir, el acto de representación, y un receptor, es decir, el acto de interpretación. 

¿En qué consiste representar? En sustituir la realidad por otra cosa a través del lenguaje visual. El protagonista es el emisor.

















Imagen de un hombre.

El acto de representar es llevado a cabo por el emisor y, como éste aporta su experiencia personal en cada representación, ninguna representación es igual de individuo a individuo. Además, la representación implica una transformación. La realidad desaparece al utilizar el emisor un juego de carácter metafórico. El significante es el aspecto de la imagen y el significado es la idea. 

¿En qué consiste interpretar? En otorgar cierto significado a las representaciones de carácter visual. El protagonista es el receptor.
El acto de interpretación es llevado a cabo por el receptor y, como éste aporta su experiencia personal en cada representación, ninguna representación es igual de individuo a individuo. 
El acto de interpretación el espectador realiza un acto de significación y da un nuevo sentido a lo representado: su experiencia personal, su memoria, su imaginación, etc.

No debemos de olvidar que el observador es mucho más que el receptor del mensaje, es el constructor del mensaje.

Cualquier producto visual puede tener varias interpretaciones apropiadas. A este fenómeno es lo que se denomina obra abierta. La realidad es representada por el emisor y la representación es interpretada por el receptor.

La comunicación visual utiliza imágenes y signos. Las imágenes tienen varios significados, es decir, son polisémicas, mientras que los signos tienen un único significado. 

Los signos pueden ser códigos visuales, conjuntos de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados.

Los mensajes transmitidos pueden ser objetivos (discurso denotativo) o subjetivos (discurso connotativo). 

Por otro lado, las imágenes cumplen diferentes funciones (informativa, estética, descriptiva, narrativa, publicitaria, etc). Todo ello tiene diferentes objetivos, ya sea informar, describir, o vender productos, principalmente, en una sociedad cada vez más consumista. 

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