La forma de interpretar y crear el arte se ha ido transformando y evolucionando a lo largo de la historia del arte. El arte era algo básico y principal para muchas culturas como la griega; el arte era un elemento cultural muy importante. Sin embargo, en la actualidad el arte no se ve como algo necesario, sino como un hobby y en los colegios se cursa una asignatura que no es un fiel reflejo de la grandeza del arte.
Existen cuatro modelos históricos en la enseñanza del arte, que aún hoy se intentan conservar. Estos son: El taller del artista, la Academia , la Bauhaus y el Genio.
EL TALLER DEL ARTISTA.
El primero de los modelos y el más antiguo, es el más simple y eficaz de los cuatro. Este modelo se basa en la experiencia, en la que el maestro enseña a sus alumnos.
A lo largo de la historia se publican multitud de libros y manuales dedicados al conocimiento de técnicas y materiales y tratados y libros, principalmente de láminas con dibujos y esquemas gráficos, que enseñan cómo dibujar o pintar imágenes concretas.
Dibujo del siglo XII. Joven aprendiz Everwinus y su maestro Hildebertus.
LA ACADEMIA.
En 1563, el artista e historiador Giorgio Vasari fundó la primera academia de dibujo en Florencia.
En este modelo se enseñan los métodos tradicionales. El sistema de la academia de Bellas artes fue creado y elaborado a través de los tratados escritos por León Battista Alberti, Piero della Francesca, da Vinci y Durero, además d otros artistas y teóricos del Renacimiento, principalmente italianos.
El proceso de aprendizaje e investigación debía desarrollarse en torno a dos grandes ejes. Por una parte en el conocimiento científico que fundamentaba la creación artística como la perspectiva, la geometría, la anatomía…y por otro lado en la práctica del dibujo, principalmente la pintura y la escultura.
El hombre de Vitruvio, Leonardo da Vinci
LA BAUHAUS.
La Das Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o como es más conocida, la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.
Este modelo está ligado a la simbología, a lo abstracto. El dibujo, la pintura y la escultura ya no tienen porqué estar pendientes de imitación de la realidad, sino más bien concentrarse en su propia realidad expresiva. Se entiende el arte como lenguaje.
La pintura es expresión en sí mismo, deja de relacionarse con la representación. Detrás de la imagen hay información.
Ver es pensar, y por consiguiente, las obras visuales son un modo de conocimiento y las artes visuales constituyen un lenguaje.
El aprendizaje de una gramática de las imágenes es imprescindible para la comprensión de la cultura actual.
EL GENIO
El sistema del genio o del desarrollo creativo personal fue prefigurado por los artistas románticos. Fueron ellos los primeros en considerar la libertad y originalidad como el criterio artístico fundamental.
Viktor Lowenfeld sostuvo que para desarrollar la capacidad creadora sólo hay un camino: crear. Y para crear no es necesario ningún tipo de conocimiento previo (anti-modelo).
El artista debe permanecer en un proceso de cambio e innovación constante.
Viktor Lowenfeld sostuvo que para desarrollar la capacidad creadora sólo hay un camino: crear. Y para crear no es necesario ningún tipo de conocimiento previo (anti-modelo).
El artista debe permanecer en un proceso de cambio e innovación constante.
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