Según los contenidos de los apuntes expuestos en clase, la retórica visual "es el estudio de la técnica para utilizar el lenguaje de forma efectiva” y, además, “el arte de utilizar el habla para persuadir, influir o agradar”.
La retórica clásica surgió en la antigüedad, consistía en dominar el arte de convencer. Aristóteles(s. IV a.C.) Cicerón(s 1 d.C.)
El objetivo de la retórica ha sido y es persuadir mediante el lenguaje.
Las estrategias persuasivas de la imagen son los recursos retóricos. Los efectos de persuasión, tanto en el texto como en la imagen, se logran por la unión de efectos producidos por figuras retóricas que se refuerzan mutuamente.
Los recursos retóricos son las figuras o tropos literarios que usa la poesía para crear imágenes, provocar sensaciones e introducirnos en el mágico espacio de la creación. Consiste en representaciones que dan un sentido figurado, no denotativo. Son una representación de la realidad que sirven para subrayar aspectos de la misma, y son los que generalmente más impresionan.
La publicidad emplea todo esto para captar la atención de las personas, suscitar un interés sobre lo que se ofrece para conseguir que se compre el producto.
A continuación expondré algunos recursos de la imagen que utiliza la publicidad:
ALEGORÍA.
Es algo ficticio en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente. Es la representación simbólica de ideas abstractas.
ANÁFORA O REPETICIÓN.
Consiste en la repetición de uno o varios elementos.
SÍMIL Y COMPARACIÓN.
La comparación consiste en exponer dos elementos en los
que se pueda establecer las cualidades que tienen en común y
aquellas otras que los diferencian. El símil establece un vínculo
entre dos clases de ideas u objetos, a través de la conjunción comparativa
“como”.
Imagen obtenida de los apuntes.
PERSONIFICACIÓN.
Se atribuyen cualidades humanas a objetos alimentos, animales.
Imagen obtenida de los apuntes.
METÁFORA.
Consiste en designar un objeto por medio de otro.
Imagen obtenida de los apuntes.
HIPÉRBOLE.
Se utiliza una exageración desmedida para designar algún
producto o destacar la idea que se pretende expresar.
Imágenes: Apuntes de clase; Creative Common Search; Google Images.
No hay comentarios:
Publicar un comentario