lunes, 29 de abril de 2013

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA


La educación prohibida es un vídeo-documental que refleja muy bien la situación de la escuela de hoy en día. 


La película propone modelos educativos novedosos o métodos que ya fueron expuestos antiguamente, como el de la escuela de Platón en Grecia.

Según lo que la mayoría de los entrevistados indica, la escuela actual está anticuada. Se quiere formar a todos los niños igual, al mismo tiempo y con los mismos conocimientos promoviendo así la competencia entre los niños y quitando libertad, formando a los alumnos en un sistema cerrado y estricto que para nada atiende a las necesidades e intereses de los alumnos.

La disciplina impuesta por los profesores, muchos errores que alimentan que la educación no triunfe, haciendo que estudiar tenga connotación negativa.

Para poder crear una educación completa y útil, hay que reflexionar sobre la propia educación, hacer modificaciones llevadas a cabo por profesionales de la educación, pensando en el alumno, y no en lo que la política quiere ya que, actualmente, el docente impone y adoctrina, poniendo como prioridad los contenidos teóricos, el desarrollo curricular, ideados por políticos que nunca han entrado en un aula, salvo en su etapa de estudiante.

La película propone un debate de reflexión ante las bases que sostiene la escuela. Para ello, proponen alternativas basadas en la integración de todos los niños, utilizando el respeto y la libertad como vía de aprendizaje, y la atención a los intereses del alumnado, consiguiendo así su motivación.

En la naturaleza del niño está el aprender, ya que siempre están explorando, investigando de manera innata, y por ello el maestro debe aprovechar esa oportunidad y guiar a sus alumnos en ése viaje de descubrimiento, y no imponer aquello que no mantenga al niño motivado.

Este documental es un llamamiento al cambio, por la necesidad de crear nuevas formas de educación, basadas en el alumno, en la que ellos sean actores involucrados en aquello que aprenden, y no meros espectadores de su educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario