La educación prohibida es un vídeo-documental que refleja
muy bien la situación de la escuela de hoy en día.
La película propone
modelos educativos novedosos o métodos que ya fueron expuestos antiguamente,
como el de la escuela de Platón en Grecia.
Según lo que la mayoría de los entrevistados indica, la
escuela actual está anticuada. Se quiere formar a todos los niños igual, al
mismo tiempo y con los mismos conocimientos promoviendo así la competencia
entre los niños y quitando libertad, formando a los alumnos en un sistema
cerrado y estricto que para nada atiende a las necesidades e intereses de los
alumnos.
La disciplina impuesta por los profesores, muchos errores
que alimentan que la educación no triunfe, haciendo que estudiar tenga
connotación negativa.
Para poder crear una educación completa y útil, hay que
reflexionar sobre la propia educación, hacer modificaciones llevadas a cabo por
profesionales de la educación, pensando en el alumno, y no en lo que la
política quiere ya que, actualmente, el docente impone y adoctrina, poniendo
como prioridad los contenidos teóricos, el desarrollo curricular, ideados por
políticos que nunca han entrado en un aula, salvo en su etapa de estudiante.
La película propone un debate de reflexión ante las bases
que sostiene la escuela. Para ello, proponen alternativas basadas en la
integración de todos los niños, utilizando el respeto y la libertad como vía de aprendizaje, y la atención a los intereses del alumnado, consiguiendo así su motivación.
En la naturaleza del niño está el aprender, ya que siempre
están explorando, investigando de manera innata, y por ello el maestro debe
aprovechar esa oportunidad y guiar a sus alumnos en ése viaje de descubrimiento,
y no imponer aquello que no mantenga al niño motivado.
Este documental es un
llamamiento al cambio, por la necesidad de crear nuevas formas de educación,
basadas en el alumno, en la que ellos sean actores involucrados en aquello que
aprenden, y no meros espectadores de su educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario