La
sociedad avanza pero, lamentablemente, la Educación en nuestro país parece
haberse estancado.
¿A
qué se debe?
Según
Cristóbal Cobo hay cuatro tipos de aprendizaje. Estos son: analógico (cara a
cara), a distancia, en línea y el aprendizaje invisible.
En
este pequeño vídeo, Cobo se centra en el último tipo de aprendizaje, el
aprendizaje invisible.
Los
sistemas de enseñanza actuales se basan en instruir a los individuos de manera
teórica, prepararlos para el mundo laboral, creando “personas” estandarizadas.
El
niño es curioso por naturaleza, y en las escuelas no se deben limitar sus
expectativas, su imaginación, su creatividad. Debemos centrar la atención en
los alumnos, educar a los niños en todos los ámbitos de la vida real, y no solo
pensando en el mundo laboral.
El
problema viene en el momento en que los alumnos nacen y crecen rodeados de
tecnología. ¿Cómo educar a estos alumnos?
Cobo
plantea además cómo enseñamos a los alumnos a que aprendan por sí mismos y cómo
fomentar la creatividad, en un mundo tan tecnológico y globalizado.
Aquí
entra en juego el aprendizaje invisible: el manejo de las tecnologías de la
información y la comunicación. Lo esencial es invisible a los ojos.
Estamos
ante un problema generacional, pues como indica Cobo, todo aquello que está en
el mundo desde que se nace forma parte den entorno natural y, sin embargo,
aquello que se crea a partir de los 35 años está fuera de lo normal.
Además,
el fomento de las TIC se desarrolla más en entornos informales como en los hogares
que en entornos formales como la escuela. Si los alumnos de las escuelas
actuales han nacido en un entorno tecnológico y donde el uso de las TIC forma
parte de sus vidas, ¿por qué no se trabaja con ello en las escuelas?
Se
hace invisible algo que es fundamental hoy en día, como son las tecnologías, y
en cambio se sigue fomentando el estudio memorístico de contenidos que, a lo
largo del tiempo, se olvidarán.
“Las
personas tenemos mala memoria, pero los discos duros tienen mucha más memoria”
Cristóbal Cobo.
En
definitiva, no se trata de que la educación evolucione al ritmo de las
tecnologías, pero sí se debe tener en cuenta para mejorar la educación,
trabajando de manera conjunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario