sábado, 4 de mayo de 2013

LA EDUCACIÓN INVISIBLE

La sociedad avanza pero, lamentablemente, la Educación en nuestro país parece haberse estancado.

¿A qué se debe?

Según Cristóbal Cobo hay cuatro tipos de aprendizaje. Estos son: analógico (cara a cara), a distancia, en línea y el aprendizaje invisible.

En este pequeño vídeo, Cobo se centra en el último tipo de aprendizaje, el aprendizaje invisible.


Los sistemas de enseñanza actuales se basan en instruir a los individuos de manera teórica, prepararlos para el mundo laboral, creando “personas” estandarizadas.

El niño es curioso por naturaleza, y en las escuelas no se deben limitar sus expectativas, su imaginación, su creatividad. Debemos centrar la atención en los alumnos, educar a los niños en todos los ámbitos de la vida real, y no solo pensando en el mundo laboral.

El problema viene en el momento en que los alumnos nacen y crecen rodeados de tecnología. ¿Cómo educar a estos alumnos?

Cobo plantea además cómo enseñamos a los alumnos a que aprendan por sí mismos y cómo fomentar la creatividad, en un mundo tan tecnológico y globalizado.

Aquí entra en juego el aprendizaje invisible: el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. Lo esencial es invisible a los ojos.

Estamos ante un problema generacional, pues como indica Cobo, todo aquello que está en el mundo desde que se nace forma parte den entorno natural y, sin embargo, aquello que se crea a partir de los 35 años está fuera de lo normal.

Además, el fomento de las TIC se desarrolla más en entornos informales como en los hogares que en entornos formales como la escuela. Si los alumnos de las escuelas actuales han nacido en un entorno tecnológico y donde el uso de las TIC forma parte de sus vidas, ¿por qué no se trabaja con ello en las escuelas?

Se hace invisible algo que es fundamental hoy en día, como son las tecnologías, y en cambio se sigue fomentando el estudio memorístico de contenidos que, a lo largo del tiempo, se olvidarán.

“Las personas tenemos mala memoria, pero los discos duros tienen mucha más memoria” Cristóbal Cobo.

En definitiva, no se trata de que la educación evolucione al ritmo de las tecnologías, pero sí se debe tener en cuenta para mejorar la educación, trabajando de manera conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario