viernes, 22 de marzo de 2013

EL PODER DE LA MOTIVACIÓN

¿Cuántas veces hemos escuchado a un niño decir "es que me aburro en clase" o "es que no hacemos nada"? ¿Cuántos casos de fracaso escolar, tan de moda en estos tiempos, conocemos porque los alumnos no atienden en clase?
                                                 Imagen: www.terra.cl/zonamujer

Muchos echarán la culpa al niño, y dirán que no estudian, no prestan atención a las explicaciones del profesor o que dedican mucho tiempo a jugar con las "maquinitas".


A pesar de que muchos de los casos se deban a esto, la verdad es que no toda la culpa debe recaer sobre el niño. Muchas veces, la culpa la tienen aquellos profesores que no prestan atención a sus alumnos, que no tienen vocación por el arte de educar, aquellos que están deseando acabar su jornada laboral sin preocuparse de nada más.


No podemos generalizar, pues como dice el refranero español "cada maestrillo tiene su librillo", Pero lo cierto es que nuestro deber como maestros es ayudar al niño a que aprenda, y no convertir su paso por la escuela en una mala experiencia.


El protagonista de la Educación debe ser el niño, y por tanto debemos hacer más sencillo su forma de aprendizaje. Pero, ¿cómo?

Cada alumno es un mundo distinto, con unas virtudes en potencia diferentes a la de su compañero de al lado, o su compañero de la otra clase. Los futuros maestros debemos ser conscientes de esta realidad, y por tanto, debemos explotar al máximo todo esto. 

Es muy importante saber mantener "enganchado" al alumno, y para ello debemos prestar atención a sus necesidades, gustos, intentar mejorar su autoestima y autoconfianza, no crear expectativas y dar las mismas oportunidades a todos.

Crear actividades dinámicas, en las que el niño sea participativo, un "actor" y no un "espectador", ser creativos e innovadores en las metodologías y explicaciones en las asignaturas o fomentar el uso de las TIC nos puede servir para motivar a nuestros alumnos. 

Si conseguimos tener en nuestras aulas alumnos motivados y contentos, veremos que los resultados académicos mejorarán, haciendo descender el fracaso escolar. 


*Imágenes: http://search.creativecommons.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario