"DIME Y OLVIDO, MUÉSTRAME Y RECUERDO. INVOLÚCRAME Y COMPRENDO". (PROVERBIO CHINO).
El aprendizaje por proyectos es una metodología de trabajo que refleja perfectamente el espíritu de la "educación por la acción".
El aprendizaje por proyectos no es actual sino que se fundamenta en el constructivismo, y evolucionó a partir de los trabajos de Vygotsky, Piaget o Dewey, entre otros.
Queda demostrado que el estudio memorístico de los contenidos de una materia sirven única y exclusivamente para aprobar un simple examen y que esos contenidos no se llegan a entender de verdad y, por tanto, tienden al quedar en el olvido. El aprendizaje por proyectos consigue que el estudio de diversos ámbitos de trabajo sea algo efectivo, un trabajo colaborativo mediante la formación de grupos de alumnos orientados por el maestro o tutor.
Imagen: http://blogs.educared.org
Gracias a este trabajo colaborativo los alumnos obtienen muchos más recursos de trabajo como el apoyo entre iguales, el apoyo entre compañeros que permite que los alumnos aprendan unos de otros y, además, que aprendan a aprender, que aprendan por sí mismos.
Los proyectos, además, favorecen el aprendizaje debido a su capacidad motivadora, ya que fomentan el espíritu de equipo, se tienen en cuenta los intereses del niño, se ponen en práctica las habilidades personales de cada uno, y permite construir ideas nuevas en base a los conocimientos que se tienen. Así, los alumnos encuentran un sentido a aquello que están llevando a cabo, ya que los estudiantes planean y realizan algo que tiene una utilidad práctica en el mundo real.
El aprendizaje por proyectos nos permite llevar a cabo un estudio interdisciplinar, con una aplicación práctica para el mundo real, que fomenta el trabajo en equipo, la cooperación, la organización del tiempo y el desarrollo, crea oportunidades para construir el conocimiento, refuerza las relaciones entre alumnos y con el maestro, permite al alumno mostrar sus virtudes y reforzar su autoestima y le da la posibilidad de evaluar su trabajo y, así, aprender de los errores.
En definitiva, la implicación de los niños en aquello que quieren aprender refuerza los conocimientos y proporciona un aprendizaje mucho más rico en todos los aspectos. Nuestra misión es educar desde dentro, mediante la implicación y ejemplo, proporcionando a nuestros alumnos las herramientas necesarias para que en el futuro puedan ser capaces de actuar y pensar por sí mismos.
Artículo: http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario