domingo, 31 de marzo de 2013

SOMOS CREATIVOS

La actividad creativa de cada uno se relaciona directamente con la variedad y la riqueza de la experiencia acumulada.

                                                  Imagen: www.solopsicologia.com

Los maestros deben proporcionar a sus alumnos experiencias diversas que le den al niño la oportunidad de desarrollar su creatividad y fomentar su imaginación.

Para ello, los maestros no deben olvidar las enseñanzas de la educación artística y la educación musical, ya que son dos áreas íntimamente relacionadas con la imaginación y la creatividad.

A través de la música los alumnos pueden sentir y dejarse llevar por sus emociones, y describir lo que escuchar a través de expresiones plásticas y actividades manuales, a través del dibujo.

                                             Imagen: www.allegramag.es

Si somos capaces de formar a nuestros alumnos con una base de imaginación y creatividad, estaremos formando mejores personas.

Además, los alumnos aprenden a organizarse y a sentirse satisfechos con el trabajo realizado, mejorando su autoestima y dando la oportunidad de mejorar día a día.

La creatividad influye mucho en el desarrollo personal de los alumnos.

lunes, 25 de marzo de 2013

EL CAMINO DE LA VIDA


                                          "La rosa de los vientos" Mago de Oz.

viernes, 22 de marzo de 2013

EL PODER DE LA MOTIVACIÓN

¿Cuántas veces hemos escuchado a un niño decir "es que me aburro en clase" o "es que no hacemos nada"? ¿Cuántos casos de fracaso escolar, tan de moda en estos tiempos, conocemos porque los alumnos no atienden en clase?
                                                 Imagen: www.terra.cl/zonamujer

Muchos echarán la culpa al niño, y dirán que no estudian, no prestan atención a las explicaciones del profesor o que dedican mucho tiempo a jugar con las "maquinitas".


A pesar de que muchos de los casos se deban a esto, la verdad es que no toda la culpa debe recaer sobre el niño. Muchas veces, la culpa la tienen aquellos profesores que no prestan atención a sus alumnos, que no tienen vocación por el arte de educar, aquellos que están deseando acabar su jornada laboral sin preocuparse de nada más.


No podemos generalizar, pues como dice el refranero español "cada maestrillo tiene su librillo", Pero lo cierto es que nuestro deber como maestros es ayudar al niño a que aprenda, y no convertir su paso por la escuela en una mala experiencia.


El protagonista de la Educación debe ser el niño, y por tanto debemos hacer más sencillo su forma de aprendizaje. Pero, ¿cómo?

Cada alumno es un mundo distinto, con unas virtudes en potencia diferentes a la de su compañero de al lado, o su compañero de la otra clase. Los futuros maestros debemos ser conscientes de esta realidad, y por tanto, debemos explotar al máximo todo esto. 

Es muy importante saber mantener "enganchado" al alumno, y para ello debemos prestar atención a sus necesidades, gustos, intentar mejorar su autoestima y autoconfianza, no crear expectativas y dar las mismas oportunidades a todos.

Crear actividades dinámicas, en las que el niño sea participativo, un "actor" y no un "espectador", ser creativos e innovadores en las metodologías y explicaciones en las asignaturas o fomentar el uso de las TIC nos puede servir para motivar a nuestros alumnos. 

Si conseguimos tener en nuestras aulas alumnos motivados y contentos, veremos que los resultados académicos mejorarán, haciendo descender el fracaso escolar. 


*Imágenes: http://search.creativecommons.org/

miércoles, 20 de marzo de 2013

LA LLEGADA DEL COLOR


Cuando el invierno se marcha, la naturaleza comienza a despertar. Los campos se visten de verde, al igual que los árboles, que a veces se adornan con miles de flores de todos los colores.


Cada lugar se llena de vida, paz y armonía, y el canto de los pájaros adorna cada rincón. 

La naturaleza se convierte en una artista que crea obras maestras repletas de colorido, múltiples formas y expresiones, capaces de transmitir al espectador sensaciones y emociones diversas, capaz de trasladar a un mundo maravilloso lleno de vida. 

Se produce una explosión de color y alegría que trae con ella temperaturas agradables, momentos únicos con los que disfrutar de la vida, de la gente, del mundo...








Con la llegada del color, con la llegada de la primavera, la explosión de la vida provoca una mejora de los estados de ánimo de las personas.



*Imágenes obtenidas de http://hq-pictures.ru/es/


domingo, 17 de marzo de 2013

EL HOMBRECILLO DE PAPEL



“El hombrecillo de papel” es un libro para todas las edades, ya que invita al lector a realizar una reflexión sobre él. 

La historia comienza cuando una niña muy imaginativa decide crear objetos con papel de periódico para entretenerse, ya que se aburría mucho. Con el papel de periódico hizo un gorro, una pajarita, un barco y, finalmente, un hombrecillo de papel. Este hombrecillo cobra vida, y juntos fueron al parque a jugar con todos sus amiguitos y amiguitas.
El hombrecillo quería hacerse amigo de los niños y niñas, y para divertirles, les contó muchas historias que él sabía. El problema era que esas historias eran sobre guerras, desgracias y catástrofes que ocurrían todos los días, y todos los niños se pusieron muy tristes. Al verlos así, el hombrecillo de papel se entristeció mucho, y decidió borrar en una lavandería todas las historias de su papel, y quedar limpio. Cuando estaba blanco, muy contento, fue a buscar a los niños y niñas para hacerlos sonreír, pero se dio cuenta de que no podía contar nada, pues estaba vacío.
El hombrecillo se fue triste, pero descubrió que podía llenarse de flores, pájaros, momentos buenos, recuerdos maravillosos, la naturaleza del paisaje y las acciones de la gente buena y de esta manera, contar historias agradables y divertidas a todos sus amigos. 


El cuento aborda varios temas que se interrelacionan dentro del libro, pero el que más destaca sobre los demás es el tema de los medios de comunicación y su función. Los medios de comunicación de masas producen habitualmente un gran ambiente de pesimismo, debido a la cantidad de noticias negativas que se presentan a diario. Esto se plantea en el libro de una forma clara, crítica y sencilla, al alcance de todos.
Los medios deben informarnos sobre la realidad y actualidad en que vivimos, pero debido a su manipulación sensacionalista lo que se acaba ofreciendo a los ciudadanos es un ambiente de negatividad. Asociamos las noticias y la comunicación a las desgracias y catástrofes que se producen, dando menos importancia a lo positivo, las acciones buenas, los ambientes de confianza y amabilidad de las personas.
Este libro propone una búsqueda de ese lado bueno del ser humano y explotarlo en la sociedad. Se realiza un llamamiento al descubrimiento de los pequeños detalles que hacen grande la vida, el fomento de valores fundamentales como la solidaridad, la amabilidad, la generosidad, la amistad, la alegría…
Todos estos valores existen a nuestro alrededor, y únicamente debemos pararnos a observar y así poder disfrutar y compartir la vida con los demás.

Este cuento transmite una serie de mensajes y valores muy importantes para la educación. Nos encontramos con la importancia del juego colectivo para superar las dificultades; la importancia de la imaginación, ya que permite “dar vida” a cualquier cosa, y debemos fomentarla; la verdadera amistad, cuyo objetivo es hacer felices a los demás; y finalmente el valor de la generosidad, ser capaces de dar sin esperar nada a cambio.
Todos estos valores llevan a la reflexión de los niños, y si conseguimos que se den cuenta de ello, conseguirán ser mejores personas en el futuro. 


Debemos aprender a ser críticos con toda la información que recibimos, analizarla y ser capaz de crear una opinión propia sobre todo. Para ello, es muy recomendable contrastar informaciones y no fiarse de una única fuente, ya que muchos medios tratan de manipular para mostrar lo que a ellos le interesa. Siendo críticos y contrastando información, podremos crear una opinión propia al respecto y así poder valorar las cosas de manera objetiva. 



*Imágenes sacadas del cuento "El hombrecillo de papel", de Fernando Alonso.

sábado, 16 de marzo de 2013

MEDIOS DE... ¿COMUNICACIÓN?

En la sociedad actual, la información y los medios de comunicación son muy importantes para mantenerse informado de la realidad que nos rodea.

Estamos acostumbrados a creernos todo lo que se dice en las noticias, todo lo que leemos en la prensa, a tomar como verdad absoluta todo lo que nos llega. Pero, ¿realmente nos estamos informando de todo?

Los medios de comunicación poseen la información, y por ello tienen el poder absoluto sobre ella, modificando y manipulando los datos para que la sociedad vea y piense lo que conviene en ese momento. 

La última media verdad que ha aparecido en los medios es la de que los maestros y opositores a maestros no saben aquello que tienen que enseñar en el futuro. Según los datos que "manejan" diarios como ABC, "Sólo el 1,83% de los que opositaron al Cuerpo de Maestros en 2011 sabían el nombre de las provincias por las que pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir. Sólo el 31,11% marcaron en un mapa los límites de las comunidades autónomas además de poner el nombre en cada una de ellas. Poco más del 38% situó en un mapa las ciudades de Ávila y Pamplona".

Esta manipulación que afirma que el 80% de los que opositaron suspendieron, da a entender que los exámenes de oposición a maestro son como los que realiza un niño de 6º de Primaria.

Mediante estas "informaciones", lo que se pretende es desprestigiar al Educación Pública y dar un empujoncito a la Privada.

Sin embargo, ¿no es contradictorio que los maestros de la Escuela Privada no necesiten pasar una oposición?

No podemos permitir que nos engañen de esta manera, y menos que se ensucie el trabajo que muchas personas realizan para cambiar la Educación y que cada vez vaya a mejor.

Estos maestros a los que se intenta desprestigiar son los que, en el futuro, darán las armas necesarias a los niños para que sean críticos y puedan dar su opinión, rechazando este tipo de DESINFORMACIÓN.


viernes, 15 de marzo de 2013

ARTE 3D

Desde la colonización de los primeros humanos en la Tierra hasta la actualidad, se han podido observar multitud de expresiones artísticas. Podemos observar arte muy antiguo en diversas cuevas, como Altamira (Cantabria) o Lascaux (Dordoña, Francia).

                                                         Imagen: Cueva de Altamira.

Una de las expresiones artísticas que está más de moda en la actualidad es el arte urbano, y su máximo exponente es el grafiti.



Sin embargo, el arte urbano ha evolucionado para crear en el observador diferentes sensaciones, como el arte en 3 dimensiones, capaz de impresionar al observador.

Es muy complicado describir esas sensaciones, y como una imagen vale más que mil palabras:

                                                Imagen: Arte 3D (Edgar Müller).

                                        Imagen: Arte 3D (Edgar Müller).

                                                   Imagen: Arte 3D (Edgar Müller).



Imagenes obtenidas de:
- http://www.nulladiessinnemeditatione.com/cuevas_de_altamira.htm
- http://search.creativecommons.org/
- http://sistemafallido.com/tag/suelo-3d/


lunes, 11 de marzo de 2013

EL RECICLAJE

En nuestro día a día en el aula, los alumnos realizan una gran multitud y diversidad de actividades que suelen requerir algún tipo de material. Estos materiales los podemos obtener de diversas fuentes, y una de ellas es el reciclaje.


A diario se desechan toneladas de materiales que van a parar a diferentes lugares del planeta, produciendo una gran contaminación, y no nos paramos a pensar que todos esos objetos los podemos reciclar y reutilizar. En las aulas debemos concienciar a los niños de la importancia del Medio Ambiente, de la necesidad de valorarlo, protegerlo y respetarlo, y fomentar así el reciclaje.

Por otro lado, podemos utilizar esos materiales reciclados como recursos didácticos, mediante los cuales se pueden realizar numerosas actividades y en diferentes asignaturas.

Gracias a los materiales de reciclaje podemos desarrollar diferentes aptitudes en nuestros alumnos, aprendizaje de contenidos, establecer relaciones entre objetos, potenciar la creatividad y desarrollar la imaginación.

Imagen: http://pablogamboasantos.blogspot.com.es/


Podemos aprovechar los materiales reciclados para emplearlos en la mayoría de las asignaturas, por ejemplo, botellas llenas de arena para jugar a los bolos en Ed. Física; diferentes materiales como instrumentos en la clase de música, realizar talleres de reciclaje de papel en Ed. Plástica, o bien, podemos también contar objetos o ver su forma en Matemáticas. 


                                              Imagen: http://www.comohacer.eu

Como podemos ver, a nuestro alrededor podemos obtener multitud de recursos con los que aprender, con los que crear arte.

                                                          Imagen: Romuald Hazoumé


 ¿Cuál es el truco? Saber observar. 



domingo, 10 de marzo de 2013

LA VIDA ES BELLA

Nuestro planeta está lleno de lugares maravillosos, llenos de vida, con especies asombrosas como el propio ser humano, un animal capaz de crear ideas, objetos o utensilios que mejoran la calidad de vida de las personas. 

El ser humano es un animal inteligente... ¿o no?


                                                             Project by Midway Film.

El ser humano crea, pero sobre todo destruye. Cuando se fabrican objetos para mejorar la vida de las personas y hacerla más sencilla, se crean muchos desechos inorgánicos, tanto en la fabricación como tras su consumo. Esos desechos innecesarios para el hombre se tiran y no se piensa en las consecuencias que van a traer en un futuro inmediato. 

Nosotros, como maestros, debemos inculcar a nuestros alumnos valores para la conservación del Medio Ambiente, hacerles comprender que todos formamos parte de un lugar que hay que cuidar y proteger, porque es muy frágil. Si conseguimos concienciar a nuestros pequeños de la importancia del Medio Ambiente, de la importancia de la naturaleza, de los riesgos a los que nos exponemos con la contaminación, educaremos personas comprometidas e implicadas con la vida y capaces de hacer auto crítica para poder "salvar el mundo".

                                           "La Venganza de Gaia" Mago de Oz.

Además, debemos hacer ver que los materiales desechados pueden tener una gran utilidad, pues se pueden reciclar y emplear para fomentar el espíritu artístico de nuestros alumnos y hacer uso de ellos en los colegios, ya que con estos materiales podemos realizar multitud de actividades, como en Educación Plástica, Educación Física, etc.

En definitiva, no podemos permitir que nuestro planeta siga muriendo. La vida es bella tal y como la conocemos, repleta de naturaleza, animales, lugares increíbles. No nos podemos permitir el lujo de perder algo así. 

                                                Imagen: http://hq-pictures.ru/es/

Tenemos que cambiar. Tenemos que actuar. 

"Cuando los hombres escupen al suelo, se escupen a sí mismos" (Txus di Fellatio, Mago de Oz).






jueves, 7 de marzo de 2013

UN CUENTO PARA ADULTOS

"El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry, es uno de esos libros en los que no importa la edad con la que lo leas, ya que siempre descubres algo nuevo.

Cuenta una historia, aparentemente inofensiva, pero que cada vez que lo lees descubres cada valor, cada enseñanza, y cada crítica que se realiza al mundo y a las personas. 
Mediante una serie de viajes a diversos planetas, el protagonista nos descubre virtudes o defectos de las personas, una llamada de atención al "mundo de los adultos".

En primer lugar, con la visita al planeta del Rey, se manifiesta una actitud humana como la de querer imponer el propio criterio a los demás. Sin embargo, aquí también se nos enseña que hay que exigir a cada uno aquello que se puede dar, y también, la importancia de saber juzgarse a uno mismo.

En el siguiente planeta, se hace visible el afán de las personas por ser reconocidas socialmente, y la imagen que se da de uno mismo, y la importancia que las personas damos a lo físico, y no tanto a lo interior, lo que de verdad importa.

También se hace una crítica a la sociedad capitalista, donde las personas son cada vez más posesivas y damos importancia a lo que no es realmente importante, como a las cosas materiales. En la historia queda reflejada mediante la historia del hombre que quiere poseer las estrellas. 

En el planeta del geógrafo, el principito nos hace ver que en la vida, para poder disfrutarla, hay que vivirla, es decir, hay que experimentar y explorar. 

Sin embargo, en el planeta del farolero, se hace una mención especial a aquellas personas que se esfuerzan en su trabajo, por muy duro que sea. 


Este libro realiza una especial educación en valores como son la amistad y el amor. La relación que el protagonista mantiene con su flor, el hecho de quererla y sentir que es especial, refleja los sentimientos de amor de las personas.
La amistad entre el principito y el zorro expresa también cómo debe ser una relación de amistad, en la que debe haber confianza, respeto, y estar en los buenos y malos momentos para "dejar huella" en los demás.

La comparación entre los adultos y los niños es continua y muy significativa. Los niños, sencillos y sabios, valoran las cosas a través de los sentimientos y la imaginación; en cambio, los adultos, "las personas grandes", viven sumergidos en la ignorancia, pues ven las cosas superficialmente, viviendo la vida sin ilusión, dedicando el tiempo a cosas sin importancia y olvidando lo realmente importante. Dejando de lado al niño que llevan dentro. 

No debemos olvidar el sentido de la vida, la búsqueda de la felicidad, el empleo de valores que a veces quedan apartados de nuestro día a día. A veces debemos ser aquel niño que un día fuimos, dejarnos llevar por la imaginación, ser felices porque, sino, nos veremos obligados a hacer nuestra esta cita:


"Pero yo, desgraciadamente, no sé ver corderos a través de las cajas. Soy quizá un poco como las personas grandes. Debo de haber envejecido". (El Principito).



NUNCA TE RINDAS

Hall Of Fame - The Script feat. will.i.am



Puedes llegar a ser quien tú quieras ser. Sólo necesitas esforzarte al máximo por conseguirlo, siendo constante, viviendo la vida con ganas e ilusión.

miércoles, 6 de marzo de 2013

La verdadera amistad

Cuando alguien te apoya a pesar de todo, cuando alguien te hace la vida más sencilla, cuando sabes que puedes confiar plenamente en alguien, cuando recuerdas momentos con esas personas y no puedes evitar sonreír, cuando dedicas momentos para escuchar, hablar, sentir, cuando estás en los buenos y en los malos momentos, cuando compartes tu vida entera y la completas con recuerdos y sentimientos especiales... Hablamos de la verdadera amistad


lunes, 4 de marzo de 2013

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

"DIME Y OLVIDO, MUÉSTRAME Y RECUERDO. INVOLÚCRAME Y COMPRENDO". (PROVERBIO CHINO).

El aprendizaje por proyectos es una metodología de trabajo que refleja perfectamente el espíritu de la "educación por la acción".

El aprendizaje por proyectos no es actual sino que se fundamenta en el constructivismo, y evolucionó a partir de los trabajos de Vygotsky, Piaget o Dewey, entre otros.

Queda demostrado que el estudio memorístico de los contenidos de una materia sirven única y exclusivamente para aprobar un simple examen y que esos contenidos no se llegan a entender de verdad y, por tanto, tienden al quedar en el olvido. El aprendizaje por proyectos consigue que el estudio de diversos ámbitos de trabajo sea algo efectivo, un trabajo colaborativo mediante la formación de grupos de alumnos orientados por el maestro o tutor.

                                               Imagen: http://blogs.educared.org

Gracias a este trabajo colaborativo los alumnos obtienen muchos más recursos de trabajo como el apoyo entre iguales, el apoyo entre compañeros que permite que los alumnos aprendan unos de otros y, además, que aprendan a aprender, que aprendan por sí mismos.

Los proyectos, además, favorecen el aprendizaje debido a su capacidad motivadora, ya que fomentan el espíritu de equipo, se tienen en cuenta los intereses del niño, se ponen en práctica las habilidades personales de cada uno, y permite construir ideas nuevas en base a los conocimientos que se tienen. Así, los alumnos encuentran un sentido a aquello que están llevando a cabo, ya que los estudiantes planean y realizan algo que tiene una utilidad práctica en el mundo real.

El aprendizaje por proyectos nos permite llevar a cabo un estudio interdisciplinar, con una aplicación práctica para el mundo real, que fomenta el trabajo en equipo, la cooperación, la organización del tiempo y el desarrollo, crea oportunidades para construir el conocimiento, refuerza las relaciones entre alumnos y con el maestro, permite al alumno mostrar sus virtudes y reforzar su autoestima y le da la posibilidad de evaluar su trabajo y, así, aprender de los errores.




En definitiva, la implicación de los niños en aquello que quieren aprender refuerza los conocimientos y proporciona un aprendizaje mucho más rico en todos los aspectos. Nuestra misión es educar desde dentro, mediante la implicación y ejemplo, proporcionando a nuestros alumnos las herramientas necesarias para que en el futuro puedan ser capaces de actuar y pensar por sí mismos.


Artículo: http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php






domingo, 3 de marzo de 2013

La grandeza de los pequeños detalles.

A diario, las personas estamos rodeadas de momentos e imágenes que, la mayoría de las veces, pasan desapercibidas.

La importancia de la observación, la importancia de aprender a diferenciar entre "ver" y "mirar" nos permite descubrir un mundo de detalles que son los que hacen que la vida sea algo maravilloso.

Un rayo de sol detrás de los árboles al amanecer, una puesta de sol, una mirada sincera, una tarde rodeado de amigos, la sonrisa de un niño, un abrazo, un beso inesperado de la persona a la que más quieres... Son pequeños detalles que marcan la diferencia.


                                                        Imagen: http://hq-pictures.ru/es/

"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días" (Benjamin Franklin).