lunes, 13 de mayo de 2013

EL ROMANTICISMO

Para comprender el arte de Vanguardia del siglo XX es preciso explicar antes algunas cuestiones previas. En esta entrada me centraré sobre una de ellas: El Romanticismo.

La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa.

Dentro del Romanticismo, destacan tres conceptos fundamentales que caracterizan este movimiento: El genio, la belleza y la originalidad.

El genio es una nueva idea. Una de las ideas fundamentales asociada al concepto de genio a finales del siglo XVIII es que el artista no imita a la naturaleza, sino que la crea. El arte se convierte en expresión.
El romanticismo promueve la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color la pincelada, etc.

                                     Imagen: "Marte", D. Velázquez.

Imagen: La capilla Medici, Iglesia de San Lorenzo (Florencia), Miguel Ángel.

La belleza es armonía, proporción, ritmo. En el Romanticismo, la belleza no es una cualidad de los objetos. La belleza es una disposición del sujeto.

                                          Imagen: "David", Miguel Ángel.


La originalidad es la cualidad más representativa del genio, como novedad y creación original. Originalidad es sinónimo de autenticidad, de veraz, de genuino. Kant denomina originalidad a esa capacidad de crear un objeto, sin costumbre, sin hábito y sin ley, puesto que surge del origen primero de la persona.

          Imagen: "El caminante sobre el mar de nubes", C.D. Friedrich.

Un término que surge es el Japonismo, que se refiere a la influencia de las artes japonesas en las occidentales.


El objetivo del arte moderno, a partir de la Revolución Francesa, es hacer pensar, hacer reflexionar, poner en actividad nuestras facultades intelectuales y sensibles.

El arte es una proyección natural del pensamiento y de los sentimientos. Es un proceso de la imaginación que modifica y sintetiza imágenes, pensamientos, sentimientos, recuerdos y analogías.

Imágenes obtenidas de: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario