miércoles, 8 de mayo de 2013

EDUCACIÓN EN VALORES

La Educación es un concepto que abarca múltiples ámbitos, y uno de ellos es la enseñanza de contenidos académicos.

La inmensa mayoría de las personas piensan que el papel de las escuelas es, simplemente, ceñirse a lo académico, encerrarse en contenidos teóricos y prácticos con los alumnos.

Sin embargo, la Educación abarca otros ámbitos igual de importantes o más, como es la Educación en valores.

                     Imagen: http://elriconcitodeesther.wordpress.com

Desde que somos pequeños, nuestros padres nos enseñan las cosas que están bien y las que están mal, nos enseñan a saludar a las personas mayores, nos enseñan a comer bien, a respetar a los demás… Y esta es una que también se realiza en las escuelas.

Los maestros enseñan a comportarse de manera educada y respetuosa en el aula, con los compañeros, respetando turnos de palabra, respetando los materiales de la clase, e incluso en el comedor escolar, te enseñan a comer.

La convivencia con los demás, hablar en público, enfrentarse a diferentes situaciones de la vida, nos va haciendo como personas, y nos hace más fuertes frente a las dificultades, pues nos da las herramientas para formar nuestra personalidad. 

Educando en valores se cumple una de las competencias básicas de el currículum, la competencia social y ciudadana, ya que nos prepara para ser buenas personas en el futuro, y saber convivir con los demás. También podemos utilizar esta educación para aprender a aprender, y para tomar iniciativas personales.

                                                             Imagen: http://www.bligoo.com

En el mundo existen miles de asociaciones de tiempo libre, que dedican su tiempo libre y su esfuerzo a educar desinteresadamente a muchos niños, a través de juegos y campamentos, fomentando la convivencia, el respeto hacia los demás y hacia el entorno, y educando en valores fundamentales para la vida a muchos niños y niñas que, con el paso de los años, se darán cuenta de lo importante que es este tipo de Educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario