El impresionismo recibe influencias de la teoría de las sensaciones de Locke. "Parte del principio de que todo conocimiento, incluso el abstracto es adquirido, y proviene de las sensaciones, de la experiencia (empirismo), rechazando las ideas innatas".
También las innovaciones de Corot y de otros
paisajistas de la "Escuela de Barbizon" y de las teorías ópticas de Maxwell.
Características del Impresionismo son una técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de materia
pictórica, obras estructuradas en series, el predominio del fragmento sobre el todo, eliminan de su paleta el color negro, efectos de captación "instantánea", efectos de borrosidad, etc.
El Impresionismo trae
consigo una transformación social y filosófica.
Por un lado, florece la burguesía y, por otro, surge el positivismo.
La burguesía, un nuevo fenómeno social, adopta sus propias
costumbres. Uno de esos cambios afecta al campo, que pasa de ser un ligar de
trabajo a ser un lugar de ocio, mediante excursiones. Es el mundo retratado por Monet y Renoir. La ciudad, en cambio, se convierte en un nuevo espacio para
la nueva clase social: aparecen personas que pasean, que muestran sus riquezas,
y que asisten a espectáculos franceses en los jardines parisinos. También tiene
mucha relevancia la noche y sus habitantes, los locales nocturnos, el paseo,
los cafés, etc. Autores como Toulouse-Lautrec se inspira en estos ambientes.
Imagen: "La toilette", Toulouse-Lautrec
Imagen: "La toilette", Toulouse-Lautrec
El positivismo trae creaciones llenas de objetividad de la
percepción, poniendo de manifiesto contenidos científicos sobre el color y la
luz. Según esto, cualquier objeto natural, visible, afectado por la luz y el
color, es susceptible de ser representado artísticamente.
Con el Impresionismo surgen también dos fuerzas sociales
emergentes: la crítica de arte, que se encargará de encauzar el gusto del
público; y los marchands, los vendedores de arte, que colocan sus cuadros en
las mejores colecciones del país.
Autores importantes son Corot y Millet, referencias más inmediatas en Francia,
apoyados por la innovación de los paisajes de Turner. Esta tendencia paisajista la desarrollaron los integrantes
del denominado Grupo de Batignoles, llamados así por vivir en el barrio del
mismo nombre. Éstos son Monet, Boudin, Renoir...
Apuestan por una pintura plana y bidimensional porque en
realidad es como percibe nuestra retina.
También toman referencias, especialmente de color y
composición, del Siglo de Oro español.
El japonismo añadió al impresionismo grabados que
enseñaron a los artistas una forma nueva de ver el espacio y de utilizar los
colores planos, sin intentar falsificar la realidad del cuadro con la tercera
dimensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario